¿Qué es KiVa?
KiVa es un programa antiacoso basado en estudios y pruebas que se han desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. La gran eficacia del programa KiVa está demostrada científicamente mediante un gran ensayo nacional aleatorio y controlado, así como en varios estudios diferentes. KiVa se está utilizando ya en todo el mundo y es el programa antiacoso más estudiado a nivel mundial.
¿Cómo funciona KiVa?
El objetivo de KiVa es prevenir el acoso y hacer frente a los casos de acoso escolar de una manera eficaz. El programa se basa en décadas de estudios e investigaciones sobre el acoso y sus mecanismos. KiVa se centra en tres elementos principales: prevención, intervención y seguimiento.
Las piedras angulares de KiVa: prevención, intervención y seguimiento
Prevención: para evitar que se produzca el acoso
Las acciones preventivas, como las sesiones KiVa, están dirigidas a todos los estudiantes desde 1 ° a 6° básico y se centran en la prevención del acoso. Las temas que abordan los estudiantes y los juegos en línea son ejemplos concretos de este tipo de acciones. Todas estas medidas son la base del programa KiVa.
Intervención: herramientas para hacer frente al acoso
Las acciones de intervención en KiVa se dirigen específicamente a los niños que se vieron envueltos en casos de acoso escolar o bullying. El objetivo es proporcionar a las escuelas y a los estudiantes herramientas centradas en soluciones para poner fin al acoso escolar.
Seguimiento anual
KiVa ofrece herramientas para llevar un seguimiento de la situación en las escuelas mediante encuestas anuales en línea, tanto para los estudiantes como para el personal. Esta retroalimentación proporciona información a las escuelas sobre cómo mejorar las iniciativas contra el acoso. Adicionalmente cada escuela KiVa cuenta con un instructor certificado por la Universidad de Turku, que acompaña al equipo de convivencia a través de reuniones presenciales y apoyo a distancia, para resolver dudas a tiempo y velar por la óptima implementación del programa.